# Crítica Anime # Persona 3

FICHA TÉCNICA
Título: Persona 3
Número de películas: 4 (Spring of birth, Midsummer Knight´s dream, Falling Down y Winter of rebirth)
Productores: Aniplex, Yomiko Advertisement, Atlus
Estudio: AIC A.S.T.A
Género: acción, sobrenatural, fantasía, lucha
Sinopsis: Un adolescente que quedó huérfano a temprana edad regresa a la ciudad de su infancia, Iwatodai. Poco después de ser transferido a la escuela preparatoria Gekkoukan, es atacado por sombras, criaturas que se alimentan de la mente de sus víctimas. Este ataque despierta su Persona interior, Orpheus, su única oportunidad para vencer a estas criaturas de la noche. Pronto descubre que otros estudiantes de la escuela también tienen ese poder. De ellos aprende todo sobre la "Dark Hour" (Hora oscura), una hora oculta que separa un día del siguiente; y que sume al mundo en las sombras. Todo se paraliza, dejando campar a sus anchas a todas las sombras. El protagonista se une al grupo "Specialized Extracurricular Execution Squad" (Unidad Extraescolar Especializada en Ejecuciones -de sus misiones-, SEES), y con sus compañeros, lucha contra la amenaza de las sombras, y a la vez que exploran el Tartarus, una extraña y gigantesca torre repleta de peligros en la que se transforma la escuela durante la Dark Hour.

OPINIÓN PERSONAL

Después pasar jugando al juego Persona 3 durante horas y horas, no tuve suficiente y decidí ver las cuatro películas que narran la historia del juego. Básicamente es un resumen, porque claro, los que hemos jugado el juego hemos vivido esos momentos después de superar jefes y demás penalidades. Lo cierto es que es un modo de introducir a la gente que desconozca el mundo de Persona en los juegos porque conoces a los personajes y sabes de que va el tema incluso antes de empezar a jugarlo.

El diseño de los personajes mejora bastante con respecto a los vídeos que podemos ver en el videjuego, cuya calidad de animación a veces es algo baja. Por un momento pensé que las películas iban a ir en ese estilo y me tiraba un poco atrás, pero lo cierto es que no, se lo han currado bastante y los diseños de los personajes, las Personas y las dungeon es de muy alta calidad y supera en mucho a lo que vemos en el juego, lo cual es genial porque al ser animación engancha y muestra una diferencia notable con respecto al juego.

La animación, como he comentado en el párrafo anterior, está muy lograda. Las luchas son alucinantes, fieles al juego y le dan mucha intensidad a la historia. Éstas son trepidantes y es básico que se vean así ya que es lo más básico de los juegos, gracias a esa lucha contra las Shadows avanzamos en la historia, nos hacemos más fuertes y todo funciona mucho mejor.

El argumento es idéntico al del juego, suceden las mismas cosas y, a las personas que hemos jugado al juego, ya no nos pillan por sorpresa los giros que podemos ver. Está bien, no se inventan nada, ni cambian el argumento, porque eso habría sido un sacrilegio. Los Persona se distinguen por tener un argumento sólido, cerrado, que no deja lugar a dudas y que, aunque da lugar a teorías y demás, no es necesario porque todo queda bien claro.

Los personajes son los mismos que en juego, lo que sí que nos sorprende es el hecho de que el protagonista tenga voz, diálogos y demás, porque eso en el juego lo ponemos nosotros son nuestras decisiones y él no habla nunca. A mí me gustó ver a mi personaje hablando y demás, porque en este caso le han creado una personalidad muy similar a la que le puse yo y eso me hizo sentirme aún más identificada con todo el asunto. Mis favoritos siguen siendo Akihiko y Mitsuru, los líderes del grupo, los más mayores y los que más saben de todo el tema de las Personas. Sus personalidades son sólidas, potentes y únicas, muy por el contrario que Junpei, es impulsivo, niñato y celoso del poder único del prota, se comporta igual que en el juego y de igual su imagen no mejoró en nada en mí.

En general las cuatro películas me gustaron muchísimo. Son muy buenas, utilizan la misma banda sonora que en el juego e incluso nos añaden algunos temas nuevos que son geniales. Pese a que cada una de ellas dura más de hora y media se me hicieron super cortas, llenas de acción y momentos emotivos. En definitiva, son geniales.

Nota: 9 “Incluso si no has jugado a los juegos del Persona, si eres fan de los seinen estas cuatro películas harán las delicias de tu paladar friki”