lunes, 27 de febrero de 2017

# Ana Oncina # Croqueta y Empanadilla

Presentación de Croqueta y Empanadilla 3


El pasado viernes tuvo lugar en Generación X (en la calle Carranza, en pleno centro de Madrid) la presentación del tercer tomo de Croqueta y Empanadilla de Ana Oncina (podéis leer la reseña aquí). Tuve la suerte de poder asistir al evento y voy a comentaros un poco como fue.

Ana tuvo una presentadora de excepción: Moderna de Pueblo dirigió el acto de un modo simpático, ameno y lleno de momentos graciosos y simpáticos. Además he de comentar que me gustó mucho el detalle de que repartieran tarjetas para que los asistentes pudiéramos escribir nuestras preguntas de manera anónima (o no) para que luego ella se las pudiera formular a Ana. Me pareció un método estupendo porque mucha gente no se atreve a lanzar sus preguntas y este es un modo de que se quiten la vergüenza. 

A lo largo de la charla Ana nos contó muchas cosas referentes a este nuevo tomo de Croqueta y Empanadilla. Para mí las más destacables fueron como fue el cambio de ponerle mucho más color a las viñetas de esta pareja tan bien avenida; como se lo ha podido tomar con mucha calma, lo que le ha permitido poder recopilar y trabajar mucho más aspectos en esta nueva historia; también me resultó curioso cuanto nos contó que, en algunas de las viñetas, cambia el rol de los personajes para evitar caer en los estereotipos. 

Esta charla amena entre las personas asistentes, Ana y Moderna de Pueblo nos llevó a descubrir que Bufa y Rodolfo no existen, porque Croqueta es alérgico a los gatos pero que hay un proyecto de Rodolfo entre manos; que es posible que haya un cuarto tomo y que la publicación Voltio sigue adelante.

Me resultó realmente emotivo como Ana habla de este proyecto, el orgullo que siente y como con esta publicación está ayudando a muchos dibujantes a dar a conocer su trabajo. Tanto en el segundo número (que ya se puede adquirir) como en el tercero que saldrá en los próximos meses, Ana nos comentó que ha habido nuevos fichajes y que nos traerán jugosas historias. Sin duda alguna estoy deseando poder leerlas y poder conocer a nuevos dibujantes.

Como viene siento habitual, la presentación termino con el sorteo de cinco láminas de Croqueta y Empanadilla (por desgracia no me tocó ninguna) y luego una firma de ejemplares. 

Como siempre las presentaciones de Ana son un verdadero places, se da un ambiente distendido, agradable donde todo el mundo tiene lugar. Desde aquí (y ella lo sabe) le deseo todo éxito y más por muchos años porque eso significara que podremos seguir disfrutando de sus dibujos y de arte. 

Enhorabuena Ana, espero que nos podamos ver pronto de nuevo :D.


1 comentario:

  1. Conozco a la moderna del pueblo pero el resto del evento es todo nuevo para mi. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto y pena porque no te tocará una lámina. Otra vez será. B7s

    ResponderEliminar