jueves, 19 de enero de 2017

# Anagrama # Crítica literaria

La guía del autoestopista galáctico

FICHA TÉCNICA
  • Título original: The Hitchhiker's Guide to the Galaxy
  • Título en español: La guía del autoestopista galáctico
  • Autor: Douglas Adams
  • Editorial: Anagrama
  • Traducción: Benito Gómez Ibáñez
  • Saga/trilogía:
  • ISBN: 9788433973108
  • Sinopsis: Un jueves a la hora de comer, la Tierra es demolida para poder construir una nueva autopista hiperespacial. Arthur Dent, un tipo que esa misma mañana ha visto cómo echaban abajo su propia casa, considera que eso supera lo que una persona puede soportar. Arthur huirá de la Tierra junto a un amigo suyo, Ford Prefect, que resultará ser un extraterrestre emparentado con Zaphod Beeblebrox, un pirata esquizoide de dos cabezas, en cuya nave conocerá al resto de personajes que lo acompañarán: un androide paranoide y una terrícola que, como él, ha logrado escapar. Douglas Adams fue el creador de toda una serie de manifestaciones de la Guía del autoestopista galáctico: primero fue novela radiofónica, luego se convirtió en libro, series televisivas y teatrales, un juego de ordenador, cómics y toallas de baño. La película ascendió hasta las cumbres de la producción cinematográfica. 
OPINIÓN PERSONAL

Por fin he podido leer este clásico de la ciencia ficción del que todo el mundo habla maravillas, y bueno… pues a mí no me ha llegado especialmente, tiene varios aspectos que no me gustaron, especialmente el final, el más abierto que he leído hasta la fecha (y eso que he leído algunos libros). Pero en las siguientes líneas voy a ir un poco más al grano.

Lo que es el planteamiento de la historia si me gustó, el hecho de que se vaya a destruir la Tierra en cuestión de minutos me parece un argumento interesante, pero, desde mi punto de vista, creo que se le fue de las manos al autor.

Al igual que el humor. A cada uno nos hacen gracia cosas diferentes y no se puede abusar de ello porque, al menos a mí llegó un momento en que me cansaba. Tanto abuso del humor negro y la ironía llegó un momento en que me cansó y que quería que pasara lo antes posible y que se centrara en la historia principal.

Lo que sí me gustó fueron los apartados donde se contaban historias paralelas del espacio porque son pequeñas píldoras de información que amenizaban la historia y a mí me gustaban y me venían muy bien para desconectar de la historia principal. Las dos historias que más me gustaron fueron las del ordenador que buscó la Gran Respuesta y la de la ballena, aunque también me dio pena por como termina.

En cuanto a los personajes es de las pocas veces en las que no me ha gustado ninguno. Todos me caen un poco mal, aunque se lleva la palma Zapod. Es bastante insoportable y además trata muy mal a Arthur y no entiendo por qué, supongo que eso se averiguara en los siguientes libros… los cuales no sé si llegaré a leérmelos la verdad.

Pese a todo valoro mucho el hecho de que este libro haya sido uno de los baluartes para que la ciencia ficción llegue a más gente. A mí no me ha llegado por las razones que os he comentado pero eso no significa que no vaya a volver a intentarlo con este género, aunque tengo claro que lo mío es la fantasía.

Antes de cerrar reseña quiero comentar lo que la editorial a hecho con la edición de este libro. Como consideraron que el libro era “corto” (190 páginas) decidieron meter relleno, relleno con entrevistas y demás cosas de las que no se avisan cuando compras el ejemplar. Muy mal.

En definitva, es una pena que no me haya gustado este libro, pero bueno, la vida lectora sigue y habrá que seguir trabajando en el resto de historias.

Nota: 4 “No sería una usuaria de La Guía del Autoestopista Galáctico”.

1 comentario: