martes, 31 de enero de 2017

# bloguers # Entrevistas

Entrevista a Rosa Cortés, bloguera de "Viviendo mil vidas"


Como bien sabéis desde hace unos meses vengo realizando entrevistas a personas que me gusta como escriben y que han tenido la deferencia de concederme una entrevista. En este año quiero abrir aún más las puertas de mi blog y por eso he decidido hacer entrevistas también a bloguer@s que me gustan, personas que, como yo, aman los libros y desean, a través de sus reseñas, hacerles llegar al mundo su opinión.

Hoy tengo el honor de traeros a una de las blogueras que más me gusta, Rosa Cortés. Sigo su blog, Viviendo mil vidas, desde hace tiempo y me parece que escribe genial. Además, gracias al resto de redes sociales he descubierto una persona muy maja y con la que me identifico en muchos aspectos.

A continuación podéis leer las respuestas que me ha dado a la batería de preguntas que la he hecho. ¡Os presento a Rosa Cortés!

Elena López. Hola Rosa, en primer lugar quiero agradecerte el que hayas aceptado está entrevista, con ella, además de dar a conocer tu blog, quiero que se conozca un poco más a las personas que están detrás de algo que tiene tanto trabajo.

Elena López. ¿Cómo te surgió la idea de crear un blog? 

Rosa Cortés. ¡Hola! Ante todo muchas gracias por tu interés en mi blog y la oportunidad de aparecer en el tuyo. La idea de crear el blog surgió para practicar los conocimientos que adquirí cuando hice un curso de comunicación digital y redes sociales para completar mi formación como periodista. Como lo más adecuado para escribir un blog y posicionarlo en los buscadores es estar actualizándolo continuamente, pensé en centrarme en la temática de la literatura, porque es la que más domino y sobre la que más me gusta escribir. 

E.L. ¿Desde cuándo estás en este mundo? 

R.C. Pues comencé hace poco más de dos años, aunque al principio le dedicaba menos tiempo que ahora. Poco a poco he ido poniéndole más interés y espero no abandonar este proyecto, porque ya le he cogido cariño y todo a mi criatura.

E.L. ¿Qué te llevó a usar WordPress como plataforma para subir tus reseñas?

R.C. Además de que es la plataforma que mejor me enseñaron los profesionales que me formaron, creo que WordPress es de las más intuitivas y fáciles de utilizar. Hay diseños muy chulos y tiene muchos widgets y herramientas que ayudan mucho a posicionar y promover mis reseñas por redes sociales. En un futuro puede que me decante por la versión de pago porque es más completa y cuando tenga más tiempo para dedicarle sé que me ayudará a sacarle más partido.

E.L. En un terreno más personal, ¿cuál es el género literario qué más te gusta y con el que te sientes más cómoda?

R.C. Creo que el género de fantasía es el que me hace sentir más cómoda, porque es el que logra una mayor desconexión con la realidad (que es principalmente lo que busco cuando leo) y me apasiona que los autores me lleven a mundos con los que yo nunca hubiese soñado. Pero me encanta también la literatura de misterio y terror, así como la histórica. Cada uno de estos géneros me aporta algo diferente, y por eso mi blog tiene reseñas de libros de muy diferentes temáticas.

E.L. ¿Tu autor y su libro favorito?

R.C. Esta pregunta es muy, muy difícil de responder. Elegir únicamente un libro y/o autor es muy complicado para mí. Cada uno de mis autores y libros favoritos me han acompañado en etapas diferentes de mi vida, pero creo que, si tengo que elegir un autor por encima de todos por ser el más completo, sería José Saramago y su libro “Ensayo sobre la ceguera” porque es un libro increíble y adoro a este escritor que tenía una mente y un estilo narrativo asombrosos. En la actualidad, sin embargo, los escritores que más estoy siguiendo son Haruki Murakami y Joe Abercrombie.

E.L. ¿Qué aspectos tienes en cuenta a la hora de escribir una reseña?

R.C. Como hay tantísimos blogs de literatura y muchos muy buenos y completos, yo opto en el mío por dar una versión muy personal de la lectura, contándole al lector cómo llegué a conocer el libro en cuestión y qué ha supuesto para mí. Lógicamente, también hago una sinopsis de la lectura, pero eso puede encontrarse en cualquier sitio. Yo quiero que el lector empatice conmigo como lectora y que también comente su experiencia con ese libro u otros similares.

E.L. Me interesa saber cómo te pones en contacto con las diferentes editoriales para que te hagan llegar sus reseñas y si esto condiciona tu opinión final. 

R.C. Debido a que sigo a diferentes editoriales por redes sociales, cuando un libro me interesa les mando un mensaje solicitando un ejemplar. También estoy suscrita a páginas que te sugieren el envío de ciertos libros, pero sólo los acepto cuando creo que el libro puede gustarme. Al final mi opinión siempre se basa en lo que he sacado de bueno o malo del libro, me da igual realmente lo que haya parecido a otros lectores o críticos, porque hay que tener en cuenta que la lectura también es, en gran parte, un acto muy subjetivo.

E.L. ¿Tienes alguna rutina o publicas cuando mejor te viene y se adapta a tus necesidades?

R.C. Yo he decidido tomarme mi blog como un trabajo (aunque no lo sea) y en todo trabajo hay que seguir una rutina y unas pautas. Siempre publico los domingos porque es el día en el cual dispongo de más tiempo y me gusta escribir las reseñas con tranquilidad. Hay domingos en los que no me es posible escribir, pero siempre procuro cumplir con mi cita semanal y no descuidar a los lectores del blog que a veces están esperando mi opinión sobre libros que ya saben que he leído. Estas personas son las que realmente le dan sentido a mi blog y nunca podré agradecerles lo suficiente el que dediquen su tiempo a mi trabajo.

E.L. Cómo lectora voraz que eres, ¿te ha picado el gusanillo de escribir tu propia historia?

R.C. Mil veces me ha rondado por la cabeza la idea de plasmar historias que tengo en mente, y hoy en día es más fácil que nunca el hecho de que se publiquen. Pero me da mucho respeto el trabajo del escritor y no sé si estaría preparada para poner en pie una buena historia. El día que lo haga, quiero que sea algo decente y todavía no me he parado a estructurar en serio las historias y personajes que tengo en la cabeza. Puede que algún día…

E.L. ¿Qué expectativas tienes para el blog en el futuro? 

R.C. Me encantaría que fuese un blog de referencia en el mundo de la literatura y que me ayudara a conseguir un trabajo como periodista digital en algún medio sobre literatura o cultura. Sé que es difícil que algo así ocurra, pero la esperanza es lo último que se pierde y hay que aferrarse a algo para conseguir motivación.

E.L. Muchas gracias por concederme está entrevista, estoy segura de que los lectores de El Panteón de las Letras estarán encantados de conocerte un poco más. ¿Podrías decirles unas palabras antes de despedirte?

R.C. Siempre he sentido una inevitable simpatía por las personas que comparten mi pasión por la literatura. Nunca perdáis este hábito porque nos hace más abiertos de mente, más soñadores y menos ignorantes en un mundo a menudo bastante gris que, entre escritores y lectores, tenemos que colorear.

El blog de Rosa es Viviendo mil vidas y podéis acceder a él pinchando en el nombre, ¡disfrutadlo! es un sitio en el que merece la pena estar y ¡os costará dejar de leer! 

2 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrevista, siempre es interesante conocer mejor a la persona que está detrás de un blog, sus comienzos y sus motivaciones. Un saludo.

    https://merysintacones.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mucha gracias por tus palabras! sin duda alguna has captado el objetivo que quería cumplir haciendo esta entrevista.

      Eliminar