miércoles, 19 de octubre de 2016

# Anne Rice # Crítica literaria

Entrevista con el vampiro

FICHA TÉCNICA
  • Título original: Interview with the vampire
  • Título en español: Entrevista con el vampiro
  • Autora: Anne Rice
  • Editorial: Planeta de Agostini
  • Saga/trilogía:
  • ISBN: 9788466616201
  • Sinopsis: Louis, un antiguo hacendado de ascendencia francesa desesperado por la muerte de su hermano, es un vampiro que decide contar su historia. Tanto invoca a la muerte que Lestat, un vampiro que vive desde hace cuatrocientos años, acude a su llamada y le convierte, por medio de un mordisco, en un ser despiadado e inmortal en contra de su propia voluntad.




OPINIÓN PERSONAL

Pueden haber pasado… ¿más de diez años? Es muy posible, desde que leí este por primera vez y he de decir que debería haber esperado porque no lo disfruté nada en comparación con esta segunda lectura. La madurez me ha hecho captar mucho mejor la esencia de este libro y darme cuenta de muchas cosas.

En lo único en lo que mi opinión no ha cambiado es que Louis es el campiro que peor me cae. Soy consciente de que tiene muchos fans y que muchos no estarán de acuerdo conmigo, pero es así: Louis no merece ser vampiro. Se pasa el tiempo amargado y amargando a los que le rodean. Es un buen narrador, de eso no hay duda, y nos presenta a personajes importantes en las crónicas como son Lestar, Claudia y Armand. Por lo demás, no tiene ninguna cualidad que me llame especialmente la atención.

Hay muchas más cosas positivas que negativas en este libro. Es el comienzo de una de las sagas literarias más importantes para mí por muchas razones: la prosa de Rice es sublime, como describe, como con sus palabras consigue meterte de lleno en todas las situaciones (llegando a poner los pelos de punta), como consigue trasladarte a todos los lugares, a visualizarlo en tu mente, en tu imaginación. Para mí es una de las mejores escritoras de toda la historia.

El argumento de esta biografía parece simple en un principio, pero poco a poco se va complicando no solo con situaciones sino también con dilemas morales como son la inmortalidad, la religión e incluso el amor. Esto son solo algunos detalles que he sabido captar mejor en esta segunda lectura y que en la primera se me escaparon, ya sea por juventud, ya sea por falta de experiencia. Esto es importante porque además te prepara para lo que serán los siguientes libros porque, como he comentado antes, ya se nos presentan personajes importantes, claves, para entender todo el entramado de personajes. Especialmente en el caso de Lestat, cuyo protagonismo es casi absoluto y cuya presencia es palpable en casi todos los libros.

Como veis este libro tiene muchos puntos positivos. ¿Tiene algo negativo? Quizá la distribución de los capítulos (el libro está dividido en cuatro partes) dificulta el poder cortar la lectura ya que el flujo de información es constante y no se corta salvo en los cambios de parte. Por encontrar una explicación, he pensado que quizá, al ser en modo entrevista, decidió separarlo así para crear cohesión y darnos la sensación de que de verdad se trata de una entrevista.

Sin duda alguna este libro es el comienzo de una saga que para mí, es de las mejores que he leído, solo es la punta del iceberg para todo lo que viene y sin duda prepara al lector para una avalancha de emociones, situaciones y para conocer a unos personajes que te harán amar esta saga desde el primer libro.

Nota: 8.5 “Pese a que Louis es un buen narrador no me cae bien como vampiro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario