jueves, 6 de agosto de 2015

# Crítica literaria # Doctor Sueño

Doctor Sueño

FICHA TÉCNICA
  • Título original: Doctor Sleep
  • Título en español: Doctor Sueño
  • Autor: Stephen King
  • Editorial: DeBolsillo
  • ISBN: 9788490622858
  • Saga:
  • Sinopsis: Stephen King vuelve al mundo de El resplandor, una de sus novelas más emblemáticas. Ahora Danny Torrance, aquel niño aterrorizado del Hotel Overlook, es un adulto alcohólico y sin residencia fija que vive atormentado por sus visiones y por los fantasmas de su infancia, que ha aprendido a controlar pero no a eliminar de su mente. Un día se siente atraído por una ciudad de New Hampshire, de donde le llega la visión de Abra Stone, una niña que necesita su ayuda. La persigue una tribu de seres paranormales que vive del resplandor de los niños especiales, y precisamente el de Abra tiene mucha fuerza. Danny sabe que sin su ayuda nunca conseguirá escapar. Juntos emprenden una lucha épica, una batalla sangrienta entre el Bien y el Mal. Una novela que entusiasmará a los millones de lectores de El resplandor y que encantará a todos los que conozcan a Danny Torrance por primera vez.

OPINIÓN PERSONAL

Este libro me ha marcado muchísimo, ya no solo por la historia, que me tuvo en vela desde la primera página, si no por los personajes que hay en este libro. Personajes carismáticos, fuertes y llenos de vida que te llegan al corazón y a los que duele terriblemente dejar cuando el libro termina.

Si bien es cierto que Doctor Sueño más que un libro de terror es un libro de misterio, no se echa de menos ese miedo que pasamos en El Resplandor por los pasillos del Hotel Overlook, porque la historia que se teje alrededor del Nudo Verdadero es tan absorvente que te olvidas de todo eso. Aunque, he de decir, que aunque no haya momentos de terror propiamente dichos, si hay ocasiones en que se hace difícil leer por los diferentes acontecimientos que se narran y es en esos momentos donde nos encontramos, cara a cara, con el Stephen King más puro.

La historia tiene todos los ingredientes para enganchar al lector desde la primera página, porque nos encontramos con personajes que ya conocemos como son Dick Halloran, Wendy Torrance y el más importante y protagonista del libro, Dan Torrance. Esto crea una unión entre el libro y el lector que es clave a lo largo de toda la historia. La narración está dividida en tres grupos: por un lado se encuentra Dan y sus problemas con el alcohol, el Nudo Verdadero y su peregrinación por Estados Unidos y Abra y su familia con Momo a la cabeza. A mí personalmente este tipo de estructuras me encantan, me enganchan desde el principio y me gusta ir atando cabos en mi mente a medida que voy leyendo. Desde mi punto de vista está muy bien hilado y se puede seguir la narración perfectamente y, lo mejor de todo, es que no queda ningún cabo suelto.

Los personajes que hay en este libro son excepcionales, pero yo, personalmente, me quedo con tres: Dan Torrance, no solo porque le hemos visto crecer desde El Resplandor, sino también por los problemas y traumas que tiene que superar. Dan madura en un hombre honrado, lleno de amor que dar y dándole a su don un uso que lleva a la paz final a muchas personas. Es uno de los personajes que más arriesga y se juega la vida por Abra en más de una ocasión, lo que hace que se gane toda mi admiración; Abra Stone, una niña poderosa y adorable que me encantaba aún más a cada página que leía de ella. Me encanta su fuerza, su decisión y lo madura que es, además de la actitud positiva que lleva con el poder tan espectacular que tiene en su interior. Es una niña valiente y lista, rasgos fundamentales para que una mujer me guste en un libro. Lejos de convertirse en una niña repelente, asume todas las circunstancias u hace todo lo posible por lidiar con ello del mejor modo posible; y por último, aunque parezca mentira, me gusta mucho Rose la Chistera. Es una mujer con carácter, fuerte y más cosas en común con Abra de lo que a ella le gustaría. Lo que más me gustó de ella fue la vulnerabilidad que presenta hacia la parte final del libro, donde se descubre el lado sensible de Rose y que quizá no es tan mala como pudiera parecer en un primer momento. Estos son los personajes que a mí más me gustan, podría dar más razones pero eso ya sería desvelar demasiado de la historia.

En definitiva, Doctor Sueño es un libro completo, lleno de intriga y de luchas de poder, con toques de terror dentro del misterio y con referencias constantes al libro de origen, El Resplandor. Me dio mucha pena terminar este libro porque para mí los personajes ya eran como amigos.

Recomiendo encarecidamente la lectura de este libro y para mí acaba de empezar el viaje de lecturas con Stephen King, ya que su bibliografía es extensa y tengo cada vez más ganas de descubrir todas sus historias.

Nota: 10 “Misterio, aventuras y algunos toques de terror aderezan este libro imprescindible”.

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Aprovechando que estoy apuntada al Reto King, El Resplandor podría ser una muy buena opción de lectura próxima. Doctor Sueño todavía no lo tengo, pero, bueno, poco a poco XD
    Muy buena entrada^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar