sábado, 14 de febrero de 2015

# Crítica literaria # El Nombre del Viento

El Nombre del Viento

FICHA TÉCNICA
  • Título original: The Name of the Wind. The Kingkiller Chronicle: Day One
  • Título en español: El Nombre del Viento. La Crónica del Asesino de Reyes: Día Uno
  • Autor: Patrick Rothfuss
  • Saga: Si, La Crónica del Asesino de Reyes
  • Editorial: DeBolsillo
  • ISBN: 978-84-9908-247-9
  • Sinopsis:En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente el conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe… músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino. Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.

OPINIÓN PERSONAL

Conmigo, Patrick Rothfuss ha dado en el clavo con su saga de “La Crónica del Asesino de Reyes” porque toca todos los palos literarios que me gustan y además ha creado unos personajes geniales, con un tipo de narración que me enganchó desde la primera página, y es que no hay nada que me guste más que me cuenten historias.

La historia de Kvothe ha de ser leída con atención, ya que consta de muchos detalles que son importantes para la historia. Kvothe nos cuenta la historia de su vida y nosotros estamos en la misma taberna Roca de Guía sentados siendo testigos de sus peripecias.

Como he comentado antes, ese estilo de narración me atrapa desde el primer momento porque me gusta que me cuenten historias y Kvothe es uno de los mejores que he leído.

A lo largo de este primer día de narración, conocemos la infancia y parte de la adolescencia de Kvothe y a las personas que forman parte de su vida, haciendo especial hincapié en Denna, una vieja amiga que le trae loco por muchas razones.

Los personajes que nos encontramos en este libro son especiales, ricos y con una personalidad arrolladora y que atrae desde el primer momento.

A mi personalmente, aparte de gustarme Kvothe, me resulta especialmente atractiva Denna. Es una mujer independiente, fuerte y que hace todo lo posible por salir adelante con sus propios medios. Creo que aún tenemos mucho que leer de ella y estoy segura que nos deparara muchas sorpresas.

También quiero hacer especial mención a Kvothe. Odiado por muchos y querido por otros tantos, yo me decanto por el segundo grupo. Kvothe es uno de los personajes más interesantes, ricos y especiales que me he encontrado en todos mis años de lectora. Puedo decir ya sin tapujos que ha entrado en mi top 3 de personajes favoritos junto con Harry Potter y Lestat de Lioncourt. Kvothe es inteligente y consigue salir a flote de las peores situaciones a las que se enfrenta, que no son pocas y todas ellas de una gran dureza. Estoy segura de que, si el Kvothe joven me ha gustado, el Kvothe maduro me gustará aún más.

Rothfuss nos presenta una narración detallada pero fresca, nada aburrida y con detalles que, lejos de aburrir, enganchan aún más. Se podría decir que escribe en su justa medida lo que contenta tanto a fans de los detalles como a los que no lo son.

Con este primer libro se abre una nueva saga que ya cuenta con millones de fans en todo el mundo y espero que la calidad que muestra en este primer libro continué con los que vienen. De todos modos habrá que esperar, ya que, a día de hoy, el tercer libro aún no está disponible.

Para terminar, creo que, con El Nombre del Viento, he recuperado la ilusión que me quitó en parte George R.R. Martin por leer fantasía épica y espero de corazón que Rothfuss no termine como él.

Nota: 9 “El Nombre del Viento es el comienzo de una nueva historia que creo que nos marcará a todos para el resto de nuestros días lectores.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario