domingo, 20 de julio de 2014

# Crítica literaria # David Lozano Garbala

Hyde

FICHA TÉCNICA
  • Título original: Hyde
  • Título: Hyde
  • Autor: David Lozano Garbala
  • Saga: No
  • Editorial: Alfaguara
  • ISBN: 978 – 84 – 204 – 1704 – 2
  • Sinopsis: “Un grupo de estudiantes ha sido seleccionado para formar parte de un experimento: el proyecto Hyde.  Deberán convivir en un gran caserón apartado del mundo durante una semana sometidos a una terapia subliminal aparentemente inofensiva. Pero cuando se produce el primer asesinato, todo se dispara bajo un ritmo frenético de persecución y sospecha.

Ya no hay nadie en quien confiar. Cualquiera dentro de los muros de la casa puede ser el asesino, camuflado dentro del grupo, dentro del anonimato. Cualquiera… incluso uno mismo.
Algo hace especiales a estos chicos: algo que desconocen pero que vincula sus vidas, algo que tendrán que descubrir a tiempo si quieren salvarse…

OPINIÓN PERSONAL

Con este libro se puede decir que David Lozano ha vuelto. Después de la decepción que me llevé con “Herejía”, con “Hyde” he recuperado la ilusión. “Hyde” es adictivo, atrayente, terrorífico en muchas ocasiones y no puedes dejar de leer porque cada final de capítulo aporta algo nuevo a la historia.

“Hyde” tiene muchísimas cosas buenas y las voy a describir a continuación:

En primer lugar, y creo que es lo más importante, es el principio. El planteamiento del proyecto, del experimento que se va a llevar en esa casa durante una semana. Ya desde este momento tiene al lector enganchado, deseoso de saber cómo se llevará a cabo este experimento y como se van a desarrollar los siguientes acontecimientos.

En segundo lugar, la relación entre los diferentes personajes. Todos tan diferentes pero unidos por un mismo acontecimiento que sentenciará su destino. A medida que la historia avanza, el lector se involucra, elige a su habitante favorito y empatiza con él, lo que provoca que no puedas dejar de leer porque necesitas saber qué es lo que le ocurrirá a tu personaje favorito.

En tercer lugar también es muy interesante el planteamiento de la investigación policial, una lucha que le quita el sueño a Esteban Lázaro y que le dedica las 24 horas del día. A mí personalmente me gusta mucho cuando se describe el proceso de la investigación, como van atando cabos y llegando a la conclusión final. En este caso es una lucha contrarreloj y lo cierto es que te contagian el nerviosismo final, lo que hace que la historia adquiera un toque más de tensión.
“Hyde” es, en definitiva, un libro de terror, misterio e investigación que engancha desde la primera página. Intriga y hace que tengas que estar atento a cada detalle de lo que se ve en casa, que al final conoces al dedillo y construyes en tu mente, de lo que se habla y de lo que sucede. Es lo bueno de este libro, que como pierdas detalle te pierdes la historia.

David Lozano se establece como uno de los mejores autores de misterio y terror del panorama español y espero que continúe en esta línea porque se nota que se mueve como pez en el agua en este terreno literario.


Nota: 9.75 “Hyde es de lo mejor que ha caído en mis manos en lo que va de año.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario