miércoles, 3 de julio de 2013

# Crítica Anime # Elfen Lied

Reseña anime: Elfen Lied

FICHA TÉCNICA
  • Título: Elfen Lied
  • Director: Mamoru Kanbe
  • Producido por: GENCO, VAP
  • Estudio: Arms Corporation
  • Cadena televisiva: AT-X
  • Fechas de emisión: 25 de julio al 17 de octubre del 2004
  • Episodios: 13 + 1 OVA
  • Sinopsis: “La historia comienza con un joven, llamada Lucy, escapando de unas instalaciones de investigación en una isla cercana a la costa de Kamakura en la prefectura de Kanagawa en Japón. Desarmada y desnuda, a excepción de un casco de metal que oculta sus rasgos, consigue salir del recinto tras desmembrar y asesinar a varios guardias y empleados utilizando una serie de poderes sobrenaturales. Momentos antes de escapar, un francotirador le dispara en la cabeza provocándole una herida leve al partir el casco y descubriendo dos protuberancias óseas, como dos pequeños cuernos, saliendo de su cabeza, tras esto, la joven cae inconsciente por un acantilado al mar.


OPINIÓN PERSONAL

Tenía muchas ganas de ver este anime, por toda la fama que ha adquirido con el paso del tiempo y con la licencia y posterior publicación del manga en España, y la verdad es que no he quedado del todo satisfecha por varias razones que voy a exponer a continuación.

Desde el primer episodio te quedas en shock con las escenas gore que tiene este anime, sangre y vísceras
por doquier, los dibujantes no dejaron a la imaginación nada cuando se trata de hacer explotar cuerpos, cortas cabezas o brazos. En cada uno de los episodios hay, al menos, alguna batalla de este tipo, y la verdad es que está muy bien, porque una de las características de esta historia, y en especial de los diclonius que son los seres como Lucy, es que son seres sobrenaturales insensibles ante los seres humanos y con grandes ansias de matar, y con cuanto mayor dolor, mejor.

Bueno, para quién piense que esto es lo más duro del anime, sobre todo cuando la historia avanza y empiezan a matar a personajes más reconocidos, están muy equivocados. A lo largo del anime se van desentrañando los diferentes pasados de los protagonistas, diclonius incluidos, y a cada cuál es más cruel y duro de asimilar. Todos tienen algo difícil, pero, desde mi punto de vista, el más duro es el de Mayu, y la verdad es que como mujer me hizo sentir bastante mal, y he de reconocer que, el día que vi este anime, no pude ver ningún episodio más. Para mi este es uno de los aspectos más criticables de este anime, quiero decir, la crueldad de las historias personales creo que es demasiada, ya tenemos suficiente con el gore como para encima también pasarlo mal con las historias personales. Aunque si es cierto que los hay que dicen que tiene que ser así, yo no estoy para nada de acuerdo.

Aparte de lo comentado en el anterior párrafo, la historia en sí es muy buena, el como un virus ha mutado en ciertos bebés lo que les hace nacer con una alteración genética que se empieza a desarrollar a los tres años con unos deseos irrefrenables de matar, lo malo de este anime, como suele pasar con muchos, es que se adelantó a la publicación del manga, provocando dos finales diferentes, siendo el del anime bastante discutible, ya que es un final abierto, donde puedes sacar mil conclusiones diferentes y todas pueden ser válidas.

Otro aspecto también discutible es el diseño del anime, es algo pobre y deja bastante que desear en algunas escenas. Pero eso supongo que depende del presupuesto y del estudio que se encarga de hacerlo.

Aunque parezca que este anime no me ha gustado, ha tenido sus momentos, quiero decir, que engancha mucho, porque lo finales de los episodios son tremendos y además la historia esta muy bien (de hecho tengo intenciones de leer el manga) y, quitando los aspectos crueles de la misma, es un anime que hay que ver para, al menos, poder disfrutar del maravilloso opening que nos acompaña a lo largo de los capítulos y que también tiene su significado.


Nota: 6 “Demasiado cruel en muchos momentos, es un anime que hay que ver porque forma parte de los clásicos.”

2 comentarios:

  1. Muchos la califican como una obra maestra, comparándola con ¨Death Note¨, otros la ponen a parir sacando de ella sus peores defectos...lo cierto es que yo iba en plan ¨kamikaze¨ con ¨Elfen Lied¨.
    Me la recomendaron y dije ¨¡vamos a ver!¨...

    Tengo que decir que si no fuera por algunas incoherencias y por algunos momentos bastante infantiles esta serie se quedaría entre mis 5 favoritas.
    Empieza de manera espectacular, con un ¨gore¨ y acción muy vistosos, y se va desarrollando muy bien, cayendo algunas veces con esos momentos ya nombrados, pero nada, eso son nimiedades, hasta llegar a lo mejor, los dos últimos capítulos finales, sobre todo el último: acción, drama, terror, fantasía, romance, todo en uno…de hecho, opino que quien no esté hecho de piedra llorará con esa secuencia final entre Lucy y Kouta.

    Realmente lo que más percibí de este anime son los sentimientos y los momentos de emoción, que son muchos.
    Especialmente veo que lo que hay es crueldad y brutalidad a mansalva, procedente más que nada de la raza humana, lo que le da un aire de cierto pesimismo al mundo en el cual se desenvuelve la trama.
    Por otro lado, los personajes se desarrollan bien al mismo tiempo que la historia...podría haberse desarrollado mejor, y no haber caído en muchos de los tópicos de los animes, como hacer que convivieran Kouta, Lucy, Yuka, Mayu y Nana convirtiendo ese pedazo de la trama en un ¨harem¨, o el ¨ecchi¨ que parece necesitar mostrar a la fuerza, para atraer más al público joven.
    Aunque toma referencias de otras historias, como ¨Gunslinger Girl¨ o ¨3x3 Ojos¨ y los, personajes inevitablemente, y sin yo saber mucho de animes, me recordaron rápidamente a personajes de otros, lo siento, es una historia que me ha gustado, que me ha emocionado.

    Ya digo, si no hubieran estado esas partes tan forzadas de ¨ecchi¨ (que tampoco es que me llegase a incomodar tanto; mucho más hay en los animes actuales) y ¨harem¨ le daría un 10…
    …pero de seguro que me la veré otra vez dentro de poco.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡voy a comentar lo mismo!!! Opino lo mismo que lo antes comentado, me parece un anime que maneja un guión muy bueno y si no fuera por las cansinas escenas Fanservice como la convivencia harem de un chico rodeada de niñas... Que sí, que es comedia pero no taaantas veces, a veces hasta me lo esperaba. También vi 3x3 eyes y bueno, me recodó en un primer momento a ese recurso, pero el desarrollo es muy distinto. No obstante, el fallo de guión, tras ver muuchas películas que usan el mismo es el recurso de la doble personalidad. Es una enfermedad muy rara (Muy pocos casos), el único anime/manga que lo usa con buen criterio es Monster porque uno de los personajes es torturado y alienado para tal fin (Aunque los casos verdaderos reales son niños con traumas por abusos de tipo sexual sobre todo y eso muy pocos casos), anque al meter lo del virus, podían quizás haber "cudrado" algo mejor aunque el recurso de poner una especie de entidad imaginada fruto del contagio/lo que sea (su parte mutante o la entidad que despierta por la infección que se ve cuando está en el orfantato) ayuda a que no sea un fallo como tal (Pero claro, acababa de ver un libro de uno con doble personalidad y de leer Monster o ver Ergo Proxy y era.... otra vez ¿?). El shock postraumático de Kouta está bien manejado, me parece correcto y la actitud extraña de Nana de imaginarse relaciones padre-hijo se ha dado en algún caso de niños sometidos a torturas (Sin ser síndrome de Estocolmo).

    Sobre lo de la crueldad. No sé, ayuda a que no sean personajes planos, me pareció muy dura la escena de Mayu y no creo que fuera necesario para la historia pero me hace a la vez pensar en cómo meter una historia tan dura sin herir sensibilidades (Porque no muestra nada, te lo imaginas) y resuelve a cuento de qué hay una niña en la playa por ahí... y a cuento de qué se interesa por la gente que ve y por qué se decide a hablar con ellos. Hubiera estado muy forzado si no fuera un vagabundo y meter una niña... no tendría sentido.

    ResponderEliminar