jueves, 11 de julio de 2013

# Crítica literaria # Crónicas del Mago Negro

Crónicas del Mago Negro III: El Gran Lord

FICHA TÉCNICA
  • Título original: The High Lord
  • Título en español: El Gran Lord
  • Autor/a: Trudi Canavan
  • Editorial: DeBolsillo
  • Sinopsis: “Desde que llegó al Gremio, Sonea ha aprendido mucho. Pero hay cosas que preferiría no haber sabido jamás, por ejemplo, todo lo que esconde el Gran Lord Akkarin, y la advertencia de este sobre la venganza que preparan los antiguos enemigos de Kyralia. Por su parte, Cery ha tenido suerte en los últimos años. Disfruta de una buena posición entre los ladrones y dispone de contactos importantes en los bajos fondos y en las altas esferas. Cuando un extraño le propone participar en una misión secreta, Cery sabe que debería negarse, pero la vida resulta muy aburrida si no se corre algún riesgo de vez en cuando.

En el Gremio, Akkarin está seduciendo a Sonea al revelarle cada vez más conocimientos, al acercarla a la magia negra, pero ¿no se tratará de un ardid para que ella le sirva en sus siniestros propósitos? Y la amenaza que se cierne sobre el Gremio, ¿no tendrá un origen mucho más cercano de lo que todos creen? Sin embargo, Sonea sí sabe algo a ciencia cierta: solamente podrá alcanzar su plenitud en las sombras… si sobrevive.

OPINIÓN PERSONAL

Por fin he terminado “Las Crónicas del Mago Negro” y la verdad es que, como suele pasarme con muchas trilogías, tengo sentimientos encontrados. Por un lado, me gusta saber que es lo que finalmente ha sucedido, pero por otro lado creo que Trudi Canavan se ha columpiado en muchas cosas, sobre todo en la parte final, y además, deja bien claro que la historia no queda aquí, de hecho, hay otra trilogía más dedicada a Sonea.

Como vengo diciendo a lo largo de los dos libros anteriores, Canavan tiene unos comienzos muy lentos, y en este tercer libro, además, hay partes más adelante, cuando la historia se encuentra en su punto álgido, que se para en detalles nimios y partes que podría haber juntado en una perfectamente dejando el mismo o incluso mejor sabor de boca.

Desde mi punto de vista, el saber acabar un libro es básico para ser un buen escritor y, sobre todo, para dejar al lector con un buen sabor de boca. Bien es cierto que no muchos autores son capaces de esto, y creo que Trudi es uno de ellos, aunque tengo mi teoría sobre esto. El final de “El Gran Lord” está totalmente abierto, deja detalles importantes por saber y muchas preguntas en el aire, y no digamos ya con el epílogo, donde tras un anuncio brutal, el libro termina y te deja así, de cualquier manera. Mi teoría con respecto es clara: creo que Trudi sabía de buena tinta que esta trilogía iba a cosechar éxito, y dejó el final de esta manera para poder retomar una nueva trilogía y, de hecho así es, por lo que tengo entendido.

Siguiendo esta línea, Trudi es una enamorada de los magos y se nota de manera notable la influencia que ha tenido Harry Potter en ella, ya que, tengo otra nueva teoría sobre Akkarin, uno de los personajes más temidos de esta trilogía. Me explico. A esta teoría la he denominado “el efecto Snape”, es decir, se crea un personaje oscuro y durante gran parte de la historia se le encasilla en papeles malignos acompañados, además, de sucesos sospechosos y que indican que el es el culpable directo pero, de repente, algo sucede y las tornas se cambian, ahora el malo es el bueno, se sabe su verdadera historia detrás de ese comportamiento sospechoso y el lector se encandila de ese personaje. Eso es lo que sucedió con Snape y es lo que sucede con Akkarin. No esta mal, pero tampoco pasa nada porque un malo sea malo hasta el final.

Pero no todo es malo en este libro. Aunque lo que he comentado no es que lo haga malo ni mucho menos, me ha gustado bastante. “El Gran Lord” engancha, sobre todo en la segunda parte, no puedes dejar de leer, no sólo por saber que es lo que sucede si no por saber el desenlace de la trilogía. Eso es bueno, el último día que me lo terminé pasé muchos nervios.

Además, no lo puedo negar, soy una enamorada de los magos y de todas las historias que se desarrollan alrededor de ellos, y esta trilogía me ha proporcionado muchos placeres y la verdad es que me alegra que esta escritora continue escribiendo sobre ellos, ya que a mi me tendrá ahí para seguirla leyendo, aunque se haya cargado a mi personaje favorito (estoy acostumbrada ya a esto, no nos vamos a engañar).


Nota: 8 “El Gran Lord cierra una trilogía que los amantes de los magos y la fantasía no podremos olvidar. ”

1 comentario:

  1. Me leí la segunda trilogía en ebook, y en conjunto es más equilibrada que esta, y resuelve bastante bien los cabos sueltos de esta saga. Pero la batalla final del Gran Lord es increíble, igual que la persecución de Sonea por los bajos fondos del primer libro. Creo que a la autora se le da muy bien este tipo de escenas, pero las relaciones románticas... Solo mira a Dannyl y Tayend, que ni un besico que se dan, los pobres. A pan y agua. En fin...

    ResponderEliminar