martes, 9 de febrero de 2010

# Crítica literaria

Critica literaria: Coraline, Neil Gaiman

Tengo que reconocer que no tenía el gusto de conocer esta historia hasta que, el año pasado, vi la adaptación cinematográfica, y fue entonces cuando descubrí que tenía su libro y me entró la curiosidad por leerlo. Y así lo he hecho, gracias a que Teresa me lo prestó cuando ella se lo terminó, gracias ^^.
Lo que es la historia en sí es un cuento infantil, creado por Neil Gaiman para un público más o menos joven, aunque bajo mi punto de vista hará más las delicias de aquellos que vamos echando años que de los peques, luego vereis porqué.

La historia se centra en Coraline Jones, una niña que se muda de casa en verano, es toda una exploradora y mata la mayor parte del tiempo explorando los alrededores de su casa y visitando a sus extraños vecinos. Hasta que un día de lluvia la obliga a quedarse en casa, y su padre le propone el reto de contar las puertas que hay, asi es como descubre una puerta pequeña, tapiada, que la dará más de un quebradero de cabeza...

Tengo que decir que lo que es la historia me encanta, es muy original y dan ganas de vivirla en tus propias carnes. Tiene muchos aspectos que suceden al principio y que luego tendrán una gran relevancia, lo que hace que tengas que estar muy atento a los pequeños detalles que se suceden. Eso me gustó, porque te hace tener la atención puesta en todo momento.

El modo que tiene Gaiman de contar la historia es muy simple, está dirigido a los niños y tiene que ser directo, nada de andarse con florituras que les haga cansarse enseguida de lo que estan leyendo u oyendo. Esto también es una ventaja para el resto, no es un libro muy gordo y se lee apenas dos tardes, o menos si lees rápido.

Lo que veo más discutible es el que esté dirigido a los niños, tiene momentos de verdadero miedo y Coraline se enfrenta a criaturas y momentos que harían sudar al héroe más valiente. Las criaturas que se describen son oscuras, grandes, retorcidas y sus propositos no son nada buenos, no sin olvidarnos de la presencia de los fantasmas, que no es maligna, pero oye, fantasmas son y al principio imponen un poco. Además este libro tiene un mensaje; no hay que subestimar las cosas que tienes, porque no siempre uno es feliz por tener todo lo que desea.

Quiero hacer también una pequeña comparación con la película; es muy similar en muchísimos aspectos, pero le quita mucha tenebrosidad modificando un momento especialmente agudo, y el final también es diferente. Pero aún así es una buena adaptación y si os gustó la película, os recomiendo que os leais el libro, no es nada largo y es muy entretenido.

Nota: 7,5

2 comentarios:

  1. la peli me encantó!! y me dio miedo... :S jajajaj neil gaiman me llama mucho, aun no he tenido la oportunidad de leer nada suyo, la peli de Stardust me encanto *__* pero he leido mucho por ahi que por una vez en la vida la peli es mejor que el libro, una cosa muuuuy rara, y por eso aun no he tenido la oportunidad

    a Coraline le das muy buena opinion y valoración, así que lo tendre muy en cuenta :)

    ResponderEliminar
  2. Ummmm.... yo vi Coraline un dia lluvioso aqui en Inglaterra y me dio miedo... (tb la vi en Segovia cuando volví en Xmas con Edu y me volvió a dar miedo)

    El libro habrá que leerselo pero vamos como los momentos tenebrosos sean peor que en la peli va a ir a la lista negra junto con IT de Stephen King....

    ResponderEliminar